Visítalo para leer todas las noticias sobre Kate (en inglés)

Hideous Kinky se estrena en Chile

Junio 27, 2001- TVN Chile
El viaje de Julia comienza en Marrakech
Por Pamela Biénzobas

Kate Winslet (Titanic) vuelve a la pantalla con una azarosa travesía por Marruecos, de la mano de sus dos hijas pequeñas. Una odisea que a unos encantará y a otros resultará insoportable

Santiago.Chile Este jueves finalmente se estrena El viaje de Julia, una de las películas más largamente anunciadas en nuestro país en el circuito de cine arte, tres años después de su realización.

Definitivamente El viaje de Julia no es una producción para todo público, sino de las que generan reacciones totalmente dispares entre los espectadores. Bella para algunos e insoportable para otros, claramente no es un acierto de la cinematografía, aunque tampoco una aberración total.

Y sin duda habrá un grupo de gente que identifique su propia búsqueda existencial con la de la protagonista, viendo en la película una inspiración de vida. Esos espectadores probablemente sean quienes sueñan con partir a tierras distantes y exóticas en busca de iluminación lejos de Occidente, y especialmente quienes sientan nostalgia por la pasada época de la revolución de las flores.

Es en ese momento en que está ambientada la historia de Julia, una joven inglesa de 25 años que decide instalarse en la aridez de Marruecos en lugar de seguir tolerando la gris y fría vida de Londres.

Sin un peso y siempre dependiendo del cheque que su olvidadiza ex pareja le envía de tanto en tanto, insiste en quedarse ahí en busca de la verdad en el misticismo musulmán de los Sufis. Entre medio de una colonia de europeos tratando de vivir lo menos europeamente posible, la opción de Julia no tendría nada tan extraño. Lo particular (y que aporta prácticamente toda la gracia a la historia) es que decidió arrastrar consigo a sus dos pequeñas hijas, Bea (Bella Riza) y Lucy (Carrie Mullan).

Mientras Lucy, la menor, comparte en gran medida la fascinación de su madre por lo exótico, su hermana mayor sólo desea ser una niña normal e ir al colegio a aprender (si no puede ser en Londres, por lo menos en Marrakech).

Las actuaciones de las tres mujeres sin duda sostienen la mitad de la película. Kate Winslet (Criaturas celestiales, Letras prohibidas, Titanic) ha probado de sobra que lo que más tiene es talento y que puede dar dignidad a papeles menores. Las dos niñas (de alrededor de seis años), por otro lado, despliegan interpretaciones impresionantes y dotan a sus simples personajes de una densidad y una naturalidad extraordinaria, llevándolos mucho más allá de la función de acompañantes secundarios.

La narración es dispersa y errante, sin un claro hilo conductor de la acción, sino más bien con algunas situaciones y aventuras sin un objetivo ni una verdadera progresión dramática.

Incluso, muchas escenas y episodios se sienten gratuitos. En el caso de esta película, no obstante, se le puede perdonar la falta de claridad y mirar como un paralelo a la idea misma de la aventura sin rumbo ni plan fijo de Julia.

Su encuentro con el atractivo Bilal y la relación del hombre con las tres mujeres es tal vez lo más significativo y estable de la historia, pero está lejos de ser en sí un argumento. Lo demás se compone principalmente de momentos y de los diálogos de las niñas, que filtran la realidad que ven y el choque cultural desde su particular inocencia y lucidez.

Esa dispersión es el punto que puede generar mayor rechazo, pues sólo quien logra involucrarse en el viaje y la búsqueda podrá seguir la historia sin echar de menos un hilo conductor y, en último caso, sin aburrirse.

Un gran punto a favor de la película es su fotografía, que aprovecha los colores y los paisajes del noroeste de África para transmitir una enorme belleza a la vez que recrear la agitación y la desorientación del ambiente (y de la película misma). La imagen indudablemente aporta la magia que la aventura de una joven hippie no es capaz de entregar.

En resumen, se trata de una historia coja y débilmente contada que se ve enormemente beneficiada por la habilidad de las actrices, por la belleza del paisaje y por la magia con que verdaderos talentos como Paul Bowles y los beat tiñeron la ilusión del norte de África como zona de viaje existencial.

El viaje de Julia (Hideous Kinky)
Inglaterra / Francia, 1998
Dirección: Gillies MacKinnon
Guión: Billy MacKinnon, basado en la novela de Esther Freud
Elenco: Kate Winslet, Bella Riza, Carrie Mullan, Said Taghmaoui
Duración: 90 minutos