Kate y Judi interpretan a IRIS

Enero 17, 2002
Buscacine.com
Kate Winslet y Judi Dench recrean la vida y muerte de Iris Murdoch

Mañana viernes llega a los cines de Londres una película sobre la escritora Iris Murdoch, a la que la mayoría de los críticos británicos augura un gran éxito.

Kate Winslet y Judi Dench recrean en "Iris", dirigida por Richard Eyre, la vida y la angustiosa muerte por Alzheimer de la novelista. Cuando Murdoch murió a los 79 años hace tres años, no recordaba ni siquiera haber escrito libros alguna vez.

Winslet, que encarna a Murdoch de joven, dijo en el estreno: "Fue difícil, porque Iris era un intelectual. Yo no lo soy".

El guión de la película, de producción totalmente británica, se basa en los dos tomos de las memorias "Iris: A Memoir" e "Iris And The Friends", de su esposo John Bayley, que vivió casi medio siglo con la escritora y que cuidó a la enferma hasta su muerte.

Winslet y Dench, que interpreta a Murdoch de anciana, y Jim Broadbent, que encarna a Bayley, ya están nominados a los Golden Globe por sus trabajos.

Iris Murdoch, nacida en Dublín, publicó su primer libro, una monografía sobre Sartre, con 34 años y llegó a escribir luego más de 25 novelas.

Sus obras con muchos personajes se destacan por su imaginación y su tendencia a temas sombríos. Ya de mayor, la escritora era muy crítica con sus primeros escritos, menos con "The Bell" (1958).

Prefería novelas posteriores como "A Message to the Planet" (1980), "The Green Knight" (1983) y "The Good Apprentice" (1985). Muchos consideran su libro "The Black Prince" (1973), sobre un hombre con ambiciones literarias frustradas, su mejor obra.

Murdoch vivió retirada con Bayley, un profesor de inglés, en Oxford. Su fama no le interesaba, evitaba la radio y la prensa, y consideraba a las computadoras enemigas del arte.

Hasta el final entregaba sus textos escritos a mano en bolsas de plástico. Sus editores nunca sabían lo que contenían, porque Murdoch se negaba a hablar del contenido de sus novelas antes de terminarlas.

La película sobre su vida cuenta sobre todo - como comentó la protagonista principal Dench en una entrevista - una gran historia de amor.

"No es la crónica de una enfermedad, sino la historia de una relación, nada sentimental y cómica", dijo el director Eyre sobre la película, rodada en Oxford y Londres.

Bayley consideró que es triste que la escritora misma no pueda ver la película. Al principio, se mostró reticente al proyecto. Pero ahora está feliz que la producción se haya convertido en una "obra de arte muy potente".

A pesar de que la película describe la decadencia de la escritora, Bayley no quedó traumatizado por ello. "Nunca amé a Iris tanto como en la época de su enfermedad, cuando se convirtió en una niña indefensa pero seguía siendo tan cariñosa como había sido siempre".