Visítalo para leer todas las noticias sobre Kate (en inglés)

Entrevista - RadioTimes Magazine

Kate en la portada de RadioTimesEnero 2001
“Es tentador tomar el dinero, pero no puedes vender tu vida privada y tirarla por el desagüe”
– Andrew Duncan conoce a Kate Winslet

Para ver más fotografías y el texto en inglés, visita Admiring Kate
 
Ella esperaba trabajar en teatro, pero en cambio ha tendido un éxito cinematográfico Titánico. Mientras el más reciente, Quills, se estrena, habla sobre rabietas de bebés y recordar lo que es ser normal.
 
Si es que hay vanidad en la transformada estación de bombeo de agua a la orilla del Támesis en Weybridge, Surrey, donde la actriz -que a los 25 años ya ha sido nominada a dos Oscar (Sense and Sensibility cuando tenía 20 años, y Titanic)- ha vivido por cuatro meses con su esposo Jim Threapleton y su hija de tres meses Mia; está bien escondida. Se enrolla en un sofá de su living [salón], vistiendo pantuflas café, amplios pantalones de paracaidista grises, un sweater beige que le queda suelto, sin maquillaje, su cabello rubio de lado y mientras bebe té de hierbabuena. “Estoy tratando de hacer dieta. Es tan demencial y malditamente aburrido. Me desprecio a mí misma por hacerlo y siento que estoy decepcionando a mucha gente. Constantemente llevo el estandarte de ‘No hagas dieta porque son basura’, pero me gustaría perder un poco del peso del embarazo o no voy a conseguir trabajo. Lo que más me molesta es que mientras más actrices delgadas tenemos, nuestras películas se vuelven menos reales, lo que es triste. Gracias a Dios por las [películas] británicas. Ahí no importa tu físico.”
 
Algunas visitas beben café en la mesa de la cocina, y cuando Mia comienza a llorar le dice a Threapleton que hay leche materna recién sacada en el refrigerador. “Es una bebé realmente divertida. Algunas están llenas de vida desde el comienzo, pero ella está fascinada de estar aquí. La maternidad lo cambia todo.” Es muy locuaz (decir groserías es su único problema aparente, paro la responsabilidad materna la está ayudando a superarlo) y es tentador pensar que es mentira cuando declara estar aburrida de sí misma. “Es verdad. Me doy vueltas en lo mismo de siempre y no puedo mentir. Soy relajada, de mentalidad amplia y no tengo otros planes que trabajar bien y disfrutarlo. La gente espera que sea histriónica y estirada, pero soy todo lo contrario. Mis amigos dicen que soy demasiado abierta y honesta, pero ¿por qué no serlo? No es como si al hablar contigo me estuviera vendiendo a OK! o Hello!”
[Nota: OK! Y Hello! Son dos de las revistas de corazón más famosas de Gran Bretaña]
 
¿Así que no los invitará a su “adorable hogar”? “Nunca. La gente que piensa que son celebridades salen en esas revistas. Creo que yo lo soy ahora, lo que me parece extraño. ¿Qué es una celebridad? Es algo falso y sospecho de ello. Si eres estrella de teleseries, la chica del tiempo, lectora de noticias, entonces eres una ‘celebridad’. Recibimos ofertas para nuestra boda y es tentador aceptar el dinero, pero nos sentamos a tomar una taza de té y nos dijimos que no podíamos ser ridículos. No puedes vender tu vida privada y tirarla por el desagüe. Odiaría sonar como una perra diciendo esto porque alguna gente realmente necesita el dinero, y está bien. Cuando te dejas llevar, es espantoso”
 
¿Como Catherine Zeta-Jones, que vendió las fotografías de su boda a OK! por un millón? “No la conozco, pero leí sobre sus razones y en cierta forma la entiendo. En todo caso, si lo haces, dona el dinero para beneficencia. Voy a decirlo una vez: si alguna vez aparecemos en una de esas revistas, sabrán que tenemos serios problemas económicos.”
 
La recepción de su boda en 1998 se efectuó en su pub favorito en Reading con bangers and mash [comida típica inglesa], seguida por tarta Bakewell y flan. “No soporto todas esas cosas de la farándula. Admito que a veces es entretenido ir a una entrega de premios o un estreno con champaña sin límite, limosinas y vestidos grandiosos, pero me volvería loca hacerlo constantemente. Hay momentos para consentirse y disfrutar, pero siempre sé cuando es tiempo de volver a casa y lavar mis pantalones. Threapleton y yo odiamos ser acosados. Nos hace sentirnos claustrofóbicos.”
 
Esta postura sin banalidades es el resultado de una formación en la que lo impredecible del éxito teatral era importante. Su padre, Roger, y sus dos hermanas, Anna de 28 años y Beth de 22, son actores, como lo eran sus abuelos maternos, que dirigieron el Reading Repertory Theatre. “Somos un montón de locos realmente, de otro modo ¿por qué lo haríamos? Es una profesión demencial –sin garantía de trabajo y cuando estás trabajando andas por ahí fingiendo ser otra persona. Comezó temprano para mí. A los cinco años recuerdo claramente estar sentada en el teatro de la escuela, rezando para que la profesora que escogía el elenco para la obra del Nacimiento de Jesús me escogiera como María. Estaba tan emocionada cuando lo hizo. Desde entonces supe que terminaría actuando. Está en el centro de mi alma. ¿Eso tiene algún sentido o sueno patética? Odiaría hacerlo porque no lo soy.
 
“Mi papá trató de disuadirme, desesperadamente. Quería ir a la escuela de actuación a los 11 años [Redroof, en Maidenhead], pero el legaba a decidirse. Finalmente cuando estábamos de vacaciones en Norfolk, me senté sobre su gran barriga, le tiré arena a la cara, lo sujeté al suelo y dije, ‘Papá, por favor déjame’ y con los dientes arenosos dijo, ‘Entonces anda’. Le agradezco a mis estrellas de la suerte el tener un carácter fuerte, nunca dominada fácilmente, porque eres tan impresionable a esa edad.
 
Su primer trabajo fue a los 12 años, en un comercial para el cereal Sugar Puffs. “Era una exhibicionista total en esos días y cuando íbamos a festivales musicales con mis padres siempre era la que se sentaba en el pasto lo más cerca del escenario posible, bailando de un lado a otro para que todos pudieran verme. Cuando adolescente me volví tímida porque tenía sobrepeso –84,5 kilos [186,7 libras] a los 16 años- y me llamaban ‘Blubber’ [grasa de ballena]. No podía ponerme jeans porque me parecía a la parte de atrás de un bus, siempre tenía los zapatos y la ropa incorrecta, y nada me quedaba bien. Nunca fui una adolescente rara, pero me sentía miserable. Todas las chicas eran más lindas que yo y tenían novios.”
 
Conoció a un actor y escritor, Stephen Tredre, cuando tenía 15 años. Él era 12 años mayor que ella. “Gradualmente construimos una gran relación y vivimos juntos por dos años después que cumplí 17 años. Probablemente fue bueno para mí que mi primer novio fuera una persona mayor, pero al final esa fue la razón por la que no funcionó. Él había hecho cosas que yo todavía estaba desesperada por hacer y nunca me di cuenta que esa era el caso hasta terminamos y comencé a tener aventuras”. Tredre murió de cáncer poco después que ella conoció a Threapleton.
 
En la escuela la molestaban y una vez que estuvo ausente por enfermedad una semana, y la líder del grupo inventó una historia desagradable sobre ella y cambió su pupitre a una esquina, lejos de los otros. “Era patético e infantil, pero las chicas son tan venenosas. Estaba profundamente herida porque me hicieron parecer un monstruo, y por el contrario yo era la única que instintivamente no podía ser desagradable. Al mirar hacia atrás, tal vez ella estaba celosa, no físicamente porque nunca he sido muy linda, pero era más madura.”
 
Unos años más tarde, después de Titanic, estaba comprando en la tienda por departamentos John Lewis con su madre y vio a la chica, que parecía avergonzada, vendiendo perfume. La confrontó y le dijo, “Quiero decirte gracias por ser una perra conmigo, porque me hiciste ser más fuerte.” Sonríe ante el recuerdo. “Fue uno de los momentos más reconfortantes de mi vida”
 
Heavenly Creatures fue la primera película que hizo, a los 17 años. “Es mi favorita. Lo pasé fantásticamente, en Nueva Zelanda, siendo mi propia jefa durante cuatro meses. Nunca se me pasó por la mente que haría una película. Asumí que trabajaría en el teatro porque ese es el ambiente en que crecí. No quería ser una estrella de cine, tampoco imaginé que sería famosa.” De hecho, después de filmar la película volvió a la oscuridad, trabajando en una cafetería en la zona norte de Londres y recibió ayuda social, pero sólo por un par de meses. “Decidí que no era justo. La gente sin hogar necesita el dinero más que yo”. Heavenly Creatures tomó dos años en ser estrenada, durante los cuales tuvo pocas ofertas de trabajo; no obstante interpretó una secretaria médica en What The Butler Saw de Joe Orton, en el Manchester Roy... Exchange Theater. Tiempo después los los diarios publicaron fotos de ella vistiendo ropa interior minúscula bajo el titular “Lo que Kate Winslet mantuvo en secreto por cinco años”. “Estaba molesta porque hablaran de mi pasado ‘oculto’. Estaba tan malditamente orgullosa de habert estado en ella [la obra de teatro]
 
Después vino el monumental éxito de Titanic, en el que encarnó a la elegante Rose quien se enamora de Jack, un pasajero de tercera clase interpretado por Leonardo DiCaprio. “Leo todavía es el mismo Leo chistoso, bobo, bromeando por todas partes, comportándose como un chico. Puede que tenga un equipo, pero en ese tiempo sólo tenía un montón de amigos que iban a todas partes con él, manteniéndolo por el camino correcto. “ Ella persiguió al director Cameron por el papel. “No diría que fui molesta, sólo ferozmente apasionada. Tomó un gran riesgo conmigo. Nadie sabía quien era y yo estaba tan sorprendida, cuando vi la película me senté con la boca abierta y no podía creerlo. Pensé, ‘¿Cómo llegué a esta enorme película del que todo el mundo está hablando?’
 
“De repente no era una actriz conocida sólo en mi país. Cambió todo y yo pensaba, ‘Esperen un minuto. Sólo es una película’. Me pude haber subido al carro de la victoria, pero decidí no hacerlo. Es tan intimidante y fácil sumergirse en la vorágine de trabajar constantemente, ganando más y más, pasando menos tiempo en casa, perdiendo el contacto tus emociones y la gente a tu alrededor. Emma Thompson me dijo años atrás, ‘Como actor, es terriblemente importante no trabajar.’ Está bien decirlo –la mitad de mis amigos no tienen trabajo y tienen que hacer videos corporativos y comerciales- pero cuando eres tan afortunado como yo, necesitas parar y llevar una vida normal o de lo contrario no vas a encontrar una nueva inspiración. Yo sé que con Mia va a ser un tremendo cambio en el sistema cuando vuelva a trabajar, pero también soy una persona nueva con nuevas emociones.”
 
Después de Titanic renunció a mudarse a Los Ángeles (“Pueblo de Juguete, sin alma, claustrofóbica”) “Las ofertas fueron enormes pero no tan ridículas como algunos piensan. No soy mercadeable como Meg Ryan o Julia Roberts, que hacen comedias románticas que garantizan audiencias masivas. Yo no hago ese tipo tan obvio de películas. Sabía que era importante recordar por qué actuaba en primer lugar, así que hice una película totalmente para mí misma –Hideous Kinky [Los recuerdos de Esther Freud de su vida cuando niña en Marruecos, en la que interpreta a una madre hippy y donde conoció a Threapleton que trabajaba como tercer asistente de dirección]- la que me encantó y por la que no me pagaron mucho. El papel realmente era como yo: tranquila y maternal. Siempre he cuidado de la gente. Soy la primera en preparar tazas de té cuando llego a un set de filmación, que es otra forma de aterrizarme. Quiero que la gente se sienta cómoda conmigo. No podría soportar si pensaran ‘Dios mío, estoy en la misma habitación que Kate Winslet’”
 
En su nueva película, Quills, adaptada de una obra de teatro de Doug Wright sobre el Marqués de Sade, con Michael Caine y Geoffrey Rush, interpreta a una virginal y humilde lavandera, Madelaine, que trabaja en el asilo en el que el Marqués está recluido. “Estoy consciente de lo extraño que puede ser para el público verme como una chica de los barrios bajos, y sabía que tenía que hacer el acento humilde creíble. Sin ofender, pero me sentía como Barbara Windsor, y Geoffrey [como el Marqués] ‘Soy Sid James’ Bromeábamos para recordar que si íbamos muy lejos lo haríamos parece como Carry on Camping. Hay una línea muy fina.
[nota: 'Carry on' es una serie de comedias británicas de los '50, las que presentaban un humor basado en la exageración, en situaciones muy falsas]
 
“La mente de Sade es más chocante que cualquier cosa que yo haya visto, oído o leído. Cuando recibí el guión esperaba una película sexualmente explícita que me pidiera andar sin ropa, pero me reí mucho y me encantó. Si no fuera gracioso, tendrías una extraña película de cine negro en tus manos. No debería decir esto, porque me han dicho que no lo haga, pero nunca me gusta nada de lo que hago, excepto tal vez Holy Smoke” [la película de Jane Campion en la que es enviada para ser desprogramada por un consejero y en el curso de la cual es filmada desnuda, orinando en la arena y simulando sexo oral]. Las opiniones varían. ¿Arte? ¿Burla? Su propia visión es que: “Es la única película que he visto en la que he pensado ‘¿Soy yo realmente?’ Estaba fascinada interpretando un personaje tan dramáticamente diferente a mí”
 
Ha estado desnuda en muchas de sus películas. “Es chistoso, porque cuando adolescente yo estaba físicamente paranoica y constantemente crucificando mi propia imagen. Ahora no me importa nada aunque, créeme, no soy del tipo ‘¡Oh! genial, hay un desnudo’ Soy estricta respecto a cómo se filman”. Ahora que tiene una hija tal vez haga menos. “Estoy produciendo Thérèse Raquin [de la novela de Emile Zolá] el próximo año e interpreto el personaje principal. Hay desnudo y yo sé que cuando tenga que hacerlo voy a odiarlo como siempre. Es horrible sacarte la ropa al frente a un montón de gente que no conoces, es como que alguien dijera en un restaurante lleno de gente, ‘Párate sobre la mesa y desnúdate.’ Los equipos de filmación son delicados, pero eso no cambia el hecho que tenga que actuar algo que parece lo menos natural del mundo. Paso por esto y me pregunto ‘¿Por qué me metí en esto?’ La razón es que pienso que las decisiones que he tomado siempre han sido justificadas. Puedo decir, con la mano en el corazón, que nunca he hecho algo gratuito.”
 
Threapleton entra para ver si queremos más té de hierbabuena y yo me pregunto si el que él sea menos conocido que ella es un problema. “No. Él no sabía quién era yo cuando nos conocimos, lo que fue fantástico. Nunca había visto nada de lo que yo había hecho yo sólo aparecía en películas de época. ¿Por qué un chico de 20 años extremadamente en onda querría ver Sense and Sensibility? Es por eso que Titanic fue un golpe tan grande. Sucedió unos meses después de que nos conociéramos y de repente se dio cuanta que estaba saliendo con una de las 10 mujeres más comentadas del año. Fue bizarro. Nos sentamos a discutir si continuábamos o decidir qué sentíamos el uno por el otro. Somos afortunados porque veo cómo a veces el éxito arruina las relaciones. Somos muy honestos el uno con el otro, lo que nos mantiene aterrizados y yo absolutamente no voy a cambiar. Soy feliz como una perdiz.”